El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución gubernamental, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.
Antedecentes
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue creado mediante la ley expedida el 31 de diciembre de 1942, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en enero de 1943. El objetivo primordial del IMSS es garantizar los servicios de salud a través de la asistencia médica y otorgar servicios sociales que eleven el bienestar de los derechohabientes.
En la citada ley se estableció que los órganos superiores, autoridades del Instituto, serán la Asamblea General, el Consejo Técnico, la Dirección General y la Comisión de Vigilancia. Estos órganos están integrados de manera tripartita, es decir, participan representantes de los sectores gubernamental, obrero y empresarial.
MISIÓN
ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias. Es decir, el aumento en la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional, con un sentido social.
VISIÓN
El IMSS será visto como garantía de calidad en el servicio a los ciudadanos, en la medida que la gestión del IMSS sea ajena a toda práctica de corrupción e impunidad y se establezca un sistema profesional que garantice la igualdad de oportunidades y un servicio de calidad continuo y estable.
VALORES:
Servicio
Generamos capacitación con el propósito de la mejora continua, con espíritu solidario, esforzándonos con optimismo.
Responsabilidad
Cumplimos capacitando en tiempo y forma.
Respeto
Como capacitadores promovemos la aceptación de las individualidades de pensamientos y conductas.
Amor
Valoramos, aquilatamos y disfrutamos la importancia que conlleva ser parte de este equipo y poder coadyuvar al desarrollo personal de los trabajadores a través del servicio que prestamos.
Compromiso
Un aspecto de la filosofía de este centro es el compromiso y perseverancia de vivir el sentido de pertenencia a la institución.
Honestidad
Es uno de nuestros valores fundamentales el cual nos permite ser sinceros, coherentes y objetivos.
Comunicación
Practicamos este valor en forma sana, siendo un grupo sociable que promueve la crítica constructiva.
Liderazgo
Asumimos esta responsabilidad como equipo de trabajo con el compromiso por la superación personal de los trabajadores IMSS y sus familias.